El porqué de este sitio

La teoría de La espiral del silencio, planteada por la alemana Elisabeth Noelle-Neumann en 1977, es una de las más conocidas en ciencias sociales y en comunicación. Asegura que los individuos inmersos en una sociedad adaptan y acercan su comportamiento y su discurso a la opinión más generalizada a su alrededor, por lo que las personas, según la autora, tienden a silenciar su verdadero punto de vista sobre el mundo que les rodea si el mismo es muy diferente a lo que la mayoría de la sociedad piensa. Se establece así una espiral que perjudica al cambio y favorece las ideas preestablecidas.

Este blog se inspira en esa teoría y surge como un intento de establecer un espacio en el que ofrecer mi particular visión del entorno sin caer en dicha espiral y en el que además pueda contar cosas con la objetividad que nunca es posible alcanzar de forma absoluta pero a la que sí debe aspirar todo periodista cuando hace eso, contar cosas. La espiral del ruido es, pues, un espacio para el periodismo pausado y sin presiones, un espacio para dejar volar una de mis grandes pasiones.

En La espiral del ruido quiero que también haya un lugar para algunos de los cientos, quizás miles, de trabajos que he realizado para los medios de comunicación desde 1995 -o incluso antes, si incluimos los primeros escarceos en la revista universitaria de mi añorada Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, allá por los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo- y para lo que cuentan investigadores y expertos en periodismo y en comunicación, pues también en este campo es posible encontrar multitud de trabajos y estudios de gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s