Estreno de lujo para el estadio Municipal

El At. Bilbao y Real Madrid fueron los invitados a una fiesta sin precedentes del fútbol onubense celebrada los días 6 y 8 de septiembre de 1957

(Artículo publicado en Recremanía el 8 de enero de 2017)

LAS FIESTAS de La Cinta del año 1957 se celebraron en Huelva acompañadas por un evento añadido que marcó la vida de la ciudad durante esos días. La inauguración del nuevo estadio municipal, en la barriada de Isla Chica, propició un espectacular ambiente gracias a la celebración de dos grandes partidos de fútbol que enfrentaron al Recreativo con el Atlético de Bilbao, el día 6 de septiembre, y con el Real Madrid, el día 8.

Foto: Archivo Diputación Provincial de Huelva. Odiel.

El diario Odiel se hizo eco de estos eventos dedicando un buen número de páginas a los mismos, reflejando en su portada del día 7, a cinco columnas, que “Huelva vivió una jornada memorable con la inauguración del Estadio Municipal”. El rotativo hacía especial hincapié en la gran afluencia de público, asegurando que la jornada tuvo especial relieve gracias a “un gentío que puede cifrarse en 25.000 espectadores”.

Resulta evidente que la Huelva de los años cincuenta, una ciudad menos acostumbrada aún que la actual a grandes acontecimientos, vivió aquellos dos días con entusiasmo, no solo por la visita de dos de los tres equipos más destacados de España en aquel momento sino por lo que significaba, para el orgullo onubense, poder mostrar un recinto deportivo como el que se estrenaba. Hay que recordar en este sentido que solo unos meses antes el Decano había conseguido el ascenso a Segunda División, con lo que esta inauguración venía como anillo al dedo ante la nueva temporada que se iniciaba y ante la expectación generada en torno al equipo.

Odiel, en su crónica, expresaba con vehemencia lo acontecido: “Acaba de vivir Huelva una jornada memorable que por su dimensión significativa, de contenido y de asociación, se sale incluso del encuadre deportivo para proyectarse sobre elocuentes motivos de espectacularidad y atracción, puesto que se han aunado en ella esos factores diversos que son peculiares en el cotidiano vivir y quehacer de los pueblos”. Al mismo tiempo, se calificaba el nuevo estadio como una “obra colosal, de bella traza y suntuoso empaque”, que además daba lustre a la nueva barriada construida en la Huerta Mena, a la entrada de la ciudad.

El día 6 se iniciaron las celebraciones con un acto religioso organizado por la directiva del Decano en el Santuario de La Cinta como acción de gracias por la terminación del estadio. Ya por

la tarde y en un estadio abarrotado, un desfile de equipos deportivos de la ciudad, la bendición del nuevo recinto por parte del vicario de la Diócesis, Luciano González, y una suelta de globos acompañada de una gran traca sirvieron de celebración previa al partido que disputaron Recreativo y Atlético de Bilbao. El triunfo correspondió a los vascos por 4-3, logrando Arieta los cuatro goles rojiblancos y Pilli, Ateca y García Mulet los albiazules. La nota negativa fue la lesión Fede Bilbao, delantero del conjunto vizcaíno, que sufrió una fractura de tibia y peroné que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante largo tiempo y prácticamente supuso su adiós al fútbol profesional.

Dos días más tarde, el flamante Estadio Municipal acogía el duelo entre el Decano y el Real Madrid, vigente campeón de Europa y con un equipo plagado de grandes futbolistas como Di Stéfano, Kopa, Rial, Zárraga, Santisteban o Santamaría. El partido brindó un gran espectáculo y finalizó con 6-2 para los de la capital de España, con goles de Di Stéfano (3), Mateo, Rial y Zuanzo, en propia puerta, para los madridistas y García Mulet y Hernández para los locales.

Tras el partido el Ayuntamiento de Huelva, con su alcalde Antonio Segovia a la cabeza, ofreció una cena a los componentes de la expedición del Real Madrid en el Hotel Victoria de la capital. El evento finalizó según Odiel con la entrega por parte del primer edil de “una preciosa copa” al capitán del equipo blanco, Juanito Alonso. Del mismo modo, el delegado del conjunto madrileño, Francisco de Ussia, entregó “una valiosa bandeja de plata en un artístico estuche” al presidente del Recreativo, Ramón López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s