18 de diciembre de 1889, el inicio de una ruta

En una reunión en el Club Inglés de Huelva se acordó la fundación del Huelva Recreation Club y se votó a Charles Adam como primer presidente

(Artículo publicado en Recremanía el 18 de diciembre de 2016)

EL DÍA DE HOY, en el que se conmemora el 127 aniversario del Decano con un original acto ideado por la revista Recremanía y el colectivo Acción Recre, traemos a nuestras páginas un breve repaso a los inicios del fútbol español con la fundación del Huelva Recreation Club.

Otorgamos un protagonismo importante a la ruta entre Riotinto y la capital onubense, pues es la misma la que posibilita la llegada del fútbol a la orilla del Odiel después de que en 1873 la explotación de las minas de aquella localidad fuese adjudicada a la The Rio Tinto Company Limited.

El nacimiento del equipo onubense tiene sus raices en aquellos primeros partidos que la colonia inglesa disputaba en nuestra provincia y toma cuerpo en la noche del miércoles 18 de diciembre de 1889 en la que, según se contaba en el diario La Provincia de dos días más tarde, “tuvo lugar el ‘meeting’ en el Casino Inglés para la formación del Huelva Recreation Club”.

La histórica cabecera de la prensa onubense aseguraba que la asistencia a esa reunión “fue numerosísima”, contando con la presencia de “la colonia inglesa y varias personas distinguidas de esta localidad”.

Foto: AMH. FDH. La Provincia.

En aquella primera cita en el número 17 de la calle Odiel “se procedió a la votación de una junta directiva provisional” en la que Charles Adam fue elegido como presidente, por unanimidad. En ese primer equipo gestor se integraban también Gavin M. Spiers, como vicepresidente; Arthur Gough, como tesorero; Edward Palin, como secretario; y Alex Lawson, José Muñoz y John Crofts, como vocales.

Según se explica en la Historia del Real Club Recreativo de Huelva, de Diego Lorenzo Becerril y Antonio La O, todos los miembros de aquella junta directiva provisional, a excepción del presidente, estaban directamente vinculadas a The Rio Tinto Company Limited, la empresa británica que se hizo cargo de las minas de cobre de Riotinto.

La presencia inglesa en Huelva era notoria en nuestra sociedad, no solo en la comarca minera sino en la capital, lo que hace suponer que la práctica del fútbol no era algo esporádico ni extraño y que no serían pocos los partidos que se disputarían en esos años previos tanto en Riotinto, considerada cuna de este deporte en nuestro país, como en la orilla del Odiel.

Cinco días más tardes de aquella primera reunión de la que emergió la primera junta directiva, tuvo lugar una nueva cita que se celebró en el Hotel Colón, actual Casa Colón de nuestra capital. En ella y siguiendo el relato publicado en el diario La Provincia el 28 de diciembre, se aprobó el acta de la junta celebrada el día 18 y se procedió a elegir a los presidentes honorarios y a la nueva junta directiva que sustituiría, ya de forma definitiva, a la provisional.

En la misma se eligieron dos presidentes, el propio Charles Adam y Pedro N. de Soto, y se acordó la celebración de un “gran baile” a principios de enero en el Hotel Colón, la creación de un libro de registro en el que los socios puedan reservar los terrenos del Lawn Tennis por un plazo máximo de una hora, la organización de varias pruebas deportivas para principios de febrero de 1890, la búsqueda de un local para el club, el agradecimiento público al gobernador civil y a Guillermo Sundheim por su apoyo a la entidad y el establecimiento de las primeras cuotas de socios, que quedaban fijadas en 5 pesetas de entrada y 2 pesetas mensuales para los socios ya inscritos y 10 pesetas de entrada y 2 mensuales para los nuevos.

En aquellos primeros años y tal y como se recoge en la historia escrita por Becerril y La O, el Huelva Recreation Club ya comenzó a ser una institución muy activa, organizando múltiples actividades que no solo incluían la celebración de partidos de fútbol sino también un buen número de eventos sociales y actividades deportivas de diversa índole, sobre todo tenis y cricket.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s